martes, 7 de junio de 2011

IDENTIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS REDES INALÁMBRICAS.

  PROBLEMAS CON EL RADIO DE ACCESO
La solución consiste en utilizar un programa como NetStumbler. Este programa generará una lista de las redes inalámbricas WiFi cercanas a la tuya y de la cual podrás elegir el canal menos utilizado para que puedas mejorar la velocidad de tu conexión inalámbrica.

Si deseas ver la información completa da clic en el enlace de abajo...

  PROBLEMAS CON EL FIRMWARE DEL AP

El firmware de un dispositivo hardware -como puede ser un lector de CD-ROM o un disco duro- consiste en un driver interno o pequeño software que permite a los ordenadores detectar de qué dispositivo se trata, así como sus prestaciones (capacidad de almacenamiento, velocidad de lectura/escritura...etc) y características principales. 
Este firmware es actualizable, y cada fabricante optimiza estos drivers en busca de obtener más rendimiento del mismo dispositivo hardware.

Total, que el firmware es un pequeño driver que se descarga de la web del fabricante o de páginas de terceros, y se "instala" en el dispositivo en cuestión, que en este caso es tu disco duro. 

Una vez consigas el firmware más reciente que encuentres (suelen ir etiquetados con la fecha de su creación), has de proceder a sobrescribir el firmware que ahora mismo tiene tu disco duro, con el nuevo firmware.




  PROBLEMAS CON LA AUTENTICACIÓN Y ENCRIPTACIÓN

AUTENTICACIÓN
Hay ingresos no autorizados los cuales son incapaces de autentificar o identificar. Existen redes que tienen nombres raros y en ocasiones no tienen contraseña, así como tampoco pueden ser identificados.

ENCRIPTACIÓN WPA (Wi-Fi Protected Access)
Surgió como alternativa segura y eficaz al WEP, se basa en el cifrado de la información mediante claves dinámicas, que se calculan a partir de una contraseña. Es precisamente aquí donde está el punto flaco, si no se emplea una contraseña suficientemente larga y compleja, es posible que lleguen a desvelarla.
En el router o punto de acceso: al igual que anteriormente, hay que ir al apartado de Wireless y seleccionar la opción WPA. En este caso no tendremos una simple opción, pues habrá que escoger entre WPA-Radius o WPA-PreSharedKey (WPA-PSK), como su propio nombre indica, su único requerimiento es compartir una clave entre los diferentes clientes que se van a autentificar en un determinado punto de acceso o router que también la conoce. Este método no es tan seguro como el uso de un servidor de autentificación central del tipo Radius, pero es suficiente en entornos que necesiten conectar de forma segura a unos pocos equipos. Por sencillez es recomendable el WPA-PSK, que simplemente pide escoger la encriptación (AES o TKIP) y una clave de, mínimo, 8 dígitos y de máximo 63. TKIP es el algoritmo aprobado y certificado para WPA, algunos productos son compatibles con el cifrado avanzado (AES) pero no han sido certificados porque no funcionan con el hardware de distintos suministradores. Así que selecciona TKIP para evitar que el router trabaje innecesariamente o bien la combinación de los dos métodos disponibles (TKIP+AES), así no tendrás problemas de compatibilidad.
¡  En el PC: vamos a la ventana de Propiedades de la Red Inalámbrica, pulsamos sobre el botón Agregar, y configuramos los mismos parámetros que introdujimos en el router/punto de acceso:
¡  El único problema de este tipo de encriptación es que no todos los adaptadores de red inalámbricos o routers/puntos de acceso lo soportan, aunque la tendencia actual es que el hardware sea compatible. En el caso de que no lo sea, comprueba si existen actualizaciones disponibles, descárgalas e instálalas. También debes asegurarte de que tu versión de Windows admite el cifrado WPA. Windows XP con Service Pack 2 (SP2) es compatible, las versiones anteriores no lo son. Si no tienes instalado SP2, descarga el parche desde aquí.
¡  Aunque Windows XP también tiene soporte completo para WPA2, la versión certificada final de WPA. Puedes descargar el parche apropiado desde Microsoft.

2 comentarios: