martes, 7 de junio de 2011

1.2.1 IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS COMUNES A LA SEGURIDAD INALÁMBRICA

  ACCESO NO AUTORIZADO.
En este tipo de amenaza un intruso puede introducirse en el sistema de una red WLAN, donde puede violar la confidencialidad e integridad del tráfico de red haciéndose pasar como un usuario autorizado, de manera que puede enviar, recibir, alterar o falsificar mensajes. Este es un ataque activo, que necesita de equipamiento compatible y estar conectado a la red. Una forma de defensa frente a esta amenaza son los mecanismos de autenticación los cuales aseguran el acceso a la red solo a usuarios autorizados.
Puede presentarse también el caso en que se instale un punto de acceso clandestino dentro de la red con suficiente potencia de modo que engañe a una estación legal haciéndola parte de la red del intruso y éste pueda capturar las claves secretas y contraseñas de inicio de sesión. Este ataque es más difícil de detectar, puesto que los intentos fallidos de inicio de sesión son relativamente frecuentes en las comunicaciones a través de una red WLAN.


PUNTOS DE ACCESO NO AUTORIZADO
Esto se refiere a la encriptación de una red inalámbrica como todos conocemos en la actualidad. Se encripta una red para evitar el ingreso de  personas que no pertenecen a la comunidad de trabajo. Se conoce que se le asigna una clave  para tener seguridad en nuestra red y poder tener la certeza que solo esta siendo utilizada por nuestro grupo de trabajo.


  ATAQUE MAN-IN-THE-MIDDLE
En criptografía, un ataque man-in-the-middle (MitM o intermediario, en español) es un ataque en el que el enemigo adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad, los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado. El atacante debe ser capaz de observar e interceptar mensajes entre las dos víctimas. El ataque MitM es particularmente significativo en el protocolo original de intercambio de claves de Diffie-Hellman, cuando éste se emplea sin autenticación.
La mayoría de estos ataques supervisan la red con una herramienta llamada rastreador de puertos.

POSIBLES SUB ATAQUES
El ataque MitM puede incluir algunos de los siguientes subataques:
§  Intercepción de la comunicación (eavesdropping), incluyendo análisis del tráfico y posiblemente un ataque a partir de textos planos (plaintext) conocidos.
§  Ataques a partir de textos cifrados escogidos, en función de lo que el receptor haga con el mensaje descifrado.
§  Ataques de sustitución.
§  Ataques de repetición.
§  Ataque por denegación de servicio (denial of service). El atacante podría, por ejemplo, bloquear las comunicaciones antes de atacar una de las partes. La defensa en ese caso pasa por el envío periódico de mensajes de status autenticados.
MitM se emplea típicamente para referirse a manipulaciones activas de los mensajes, más que para denotar intercepción pasiva de la comunicación.
DEFENSAS CONTRA EL ATAQUE
La posibilidad de un ataque de intermediario sigue siendo un problema potencial de seguridad serio, incluso para muchos criptosistemas basados en clave pública. Existen varios tipos de defensa contra estos ataques MitM que emplean técnicas de autenticación basadas en:
§  Claves públicas
§  Autenticación mutua fuerte
§  Claves secretas (secretos con alta entropía)
§  Passwords (secretos con baja entropía)
§  Otros criterios, como el reconocimiento de voz u otras características biométricas
La integridad de las claves públicas debe asegurarse de alguna manera, pero éstas no exigen ser secretas, mientras que los passwords y las claves de secreto compartido tienen el requerimiento adicional de la confidencialidad. Las claves públicas pueden ser verificadas por una autoridad de certificación (CA), cuya clave pública sea distribuida a través de un canal seguro (por ejemplo, integrada en el navegador web o en la instalación del sistema operativo).

DENEGACIÓN DEL SERVICIO
EnSe genera mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios, por eso se le dice "denegación", pues hace que el servidor no dé abasto a la cantidad de usuarios. Esta técnica es usada por los llamados Crackers para dejar fuera de servicio a servidores objetivo.
Una ampliación del ataque Dos es el llamado ataque distribuido de denegación de servicio, también llamado ataque DDoS (de las siglas en inglésDistributed Denial of Service) el cual lleva a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión.
La forma más común de realizar un DDoS es a través de una botnet, siendo esta técnica el ciberataque más usual y eficaz.
En ocasiones, esta herramienta ha sido utilizada como un notable método para comprobar la capacidad de tráfico que un ordenador puede soportar sin volverse inestable y perjudicar los servicios que desempeña. Un administrador de redes puede así conocer la capacidad real de cada máquina.

21 comentarios:

  1. Buen post, me sirvio de mucho con mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  2. Me funciono mucho para mi tarea de manejo de redes!!! Mucgas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que me pidieron en mi tarea de Redes :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias tenquius,los amo,besitos <3 :*

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. todo lo que me pidieron en mi tarea de redes x10000

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias era justamente la informacion que estaba buscando.

    ResponderEliminar
  8. Hola jajaj y esos comentarios

    Lmfaoo

    ResponderEliminar