miércoles, 8 de junio de 2011

COMPONENTES DE LAS REDES INALÁMBRICAS

PUNTO DE ACCESO
Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados.
Son los encargados de crear la red, están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada.

ROUTER
Un "router" es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.
El "router" toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. 



ANTENAS
Si bien cada uno de los dispositivos WLAN anteriores poseen un dispositivo irradiante básico que le permite comunicarse con otros dispositivos cercanos, es posible que las distancias entre los usuarios sea tal en donde deba utilizar Antenas con características especiales. Normalmente el tipo de antena utilizar se elije según la topología de los puntos a unir. Por ejemplo para una topología punto a punto utilizaremos una antena direccional que concentre la potencia en un determinado sentido. Para una topología Punto-Multipunto utilizaremos una Antena Omnidireccional en el centro geográfico de mi red y antenas direccionales en apuntando a este centro en los puntos circundantes.


BRIDGE
La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero sólo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta característica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el tráfico inútil.
...continúa



CLIENTE INALAMBRICO
Un cliente “wireless” es un sistema que se comunica con un punto de acceso o directamente con otro cliente “wireless”. Generalmente los clientes “wireless” sólo poseen un dispositivo de red: la tarjeta de red inalámbrica.

Existen varias formas de configurar un cliente “ wireless” basadas en los distintos modos inalámbricos, normalmente reducidos a BSS (o modo infraestructura, que requiere de un punto de acceso) y el modo IBSS (modo ad-hoc, o modo punto a punto). En nuestro ejemplo usaremos el más famoso de ambos, el BSS, para comunicarnos con un punto de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario